viernes, 25 de septiembre de 2009

MARRUECOS


País (nombre oficial): Al-Mamlakah al-Maghribiya = Reino de Marruecos
Capital: Rabat
Superficie: 172.414 millas2 446.550 km2 (un poco más grande que California)
Población: 30.645.305 (est. julio 2001)
Población estimada en el año 2050: 50.871.553
Lenguas: Árabe (lengua oficial), varios dialectos de Bereber, Francés (en uso común en comercio, gobierno y diplomacia)
Alfabetismo: 43,7% total; 56,6% hombres; 31% mujeres (est. 1995)
Religiones: Musulmanes 98,7%, Cristianos 1,1%, Judíos 0,2%
Expectativa de vida: Hombres: 67,2 años; mujeres: 71,76 años (est. 2001)
Gobierno: Monarquía constitucional.
Moneda: 1 Dirham Marroquí (DH) = 100 centimes
Producto nacional bruto (per cápita): $3.500 (est. 2000)
Industria: Minería industrial de fosfatos y su refinamiento, industria de alimentos, productos a base de cuero, telas y tejidos, obras de construcción, turismo
Agricultura: Cebada, trigo, frutas cítricas, vino, verduras, olivas, ganado
Tierras de Labrantío: 21%
Minerales y Recursos: Fosfatos, mineral de hierro, manganeso, plomo, cinc, pesca, sal

MARRUECOS:
Marruecos, monarquía del norte de África, situada en la región del Magreb, limita al norte con el mar Mediterráneo, al este y sureste con Argelia, al sur con el Sahara Occidental y al oeste con el océano Atlántico. La frontera suroriental, en el Sahara, no está definida con precisión. En la costa septentrional, España posee las ciudades de Ceuta y Melilla, así como otros pequeños enclaves, como la isla de Alborán, las islas Chafarinas y los peñones de Alhucemas y Vélez de Gomera. Desde 1912 hasta 1956 Marruecos estuvo dividido en dos protectorados, el francés y el español. El país tiene una superficie de 453.730 km². Desde 1979, Marruecos también ocupó el Sahara Occidental (antiguo Sahara Español).

Marruecos tiene las llanuras más extensas y las montañas más altas de África del Norte. El país tiene cuatro regiones fisiográficas: una zona de tierras altas, denominada Rif, paralela a la costa mediterránea; la cordillera del Atlas, que atraviesa el país de suroeste a noreste entre el océano Atlántico y el Rif, del que la separa la depresión de Taza; una extensa región llana costera que se extiende a lo largo del océano Atlántico, enmarcada por el arco que forman el Rif y la cordillera del Atlas, y las llanuras y valles del sur de la cordillera del Atlas, que se unen al Sahara a lo largo del límite sureste del país. La mayoría de los marroquíes habitan en la llanura costera. La montaña más alta es Jebel Toubkal (4.165 m), en la cordillera del Gran Atlas. El Rif alcanza elevaciones de 2.450 m. Marruecos tiene muchos ríos que, aunque no son importantes para la navegación, se utilizan para regadíos y para generar energía eléctrica; los principales son el Muluya, que vierte sus aguas al mar Mediterráneo, y el Sebu, que fluye hacia el océano Atlántico.

A lo largo de la costa mediterránea, Marruecos goza de un clima subtropical, suavizado por las influencias oceánicas que proporcionan a las ciudades costeras temperaturas moderadas; en Essaouira (Mogador), por ejemplo, la temperatura alcanza un promedio en enero de 16,4 ºC y de 22,5 ºC en agosto. Hacia el interior, los inviernos son más fríos y los veranos más calurosos; así, en Fez el promedio es de 10 ºC en enero y de 26,9 ºC en agosto. En las zonas elevadas no son raras las temperaturas inferiores a -17,8 ºC y la nieve cubre los picos de las montañas durante la mayor parte del año. Las precipitaciones en forma de lluvia se producen principalmente durante los meses de invierno, siendo abundantes en el noroeste y ligeras en el este y sur. La precipitación anual es de 860 mm en Tánger, de 430 mm en Casablanca, de 280 mm en Essaouira y de 130 mm en el Sahara


Marruecos es un pais moderno, rico por su historia y sus vestigios. Ha sido habitado desde la prehistoria. Diversas civilizaciones se han sucedido: Fenicios, Cartajéenos, Beréberes, Bizantinos y Romanos hasta la llegada de los arabes que empieza en el Siglo IIX con la entrada de Moulay Idriss-I fundador de la Dinastia de los Idrissides seguidos par los Almoravides, Almohades, Merinies, Saadienos y los Alaouitas (Dinastia actual).

IDIOMAS QUE SE HABLAN EN MARRUECOS
Ademas del arabe que es el idioma oficial, la lengua diaria es el arabe dialectal, asi como los dialectos beréberes. Aunque la mayor parte de los marroquies hablan francés, muchos hablan también el castellano.

RELIGION
El Islam es la religion oficial de Marruecos pero coexiste perfectamente con otras confesiones.

ALGUNAS COSTUMBRES EN MARRUECOS
El té a la menta es el simbolo de hospitalidad y es ofrecido frecuentemente.
En los zocos es de uso regatear los precios.
Para tomar fotos de personas es recomendable pedirles permiso.

CLIMA
Marruecos le ofrece la posibilidad de cambiar el clima en pocas horas: de las cumbres nevadas del Atlas al desierto, o a la playa. La media de sol anual es superior a ocho horas al dia en Agadir, Fes, Marrakech y Ouarzazate, con una temperatura media de 21º.
Temperaturas Medias anuales:
AGADIR: 23º, AL HOCEIMA: 19º, CASABLANCA: 21º, ESSAOUIRA: 21º, FES : 19º, MARRAKECH: 22º, MEKNES: 20º, OUARZAZATE: 18º, OUJDA: 19º, RABAT: 22º, TAMGER: 19º

DOCUMENTACION
Los españoles no necesitan visado para visitar Marruecos para una estancia turistica de tres meses. Se necesita el Pasaporte con una vigencia minima de tres meses o DNI para Las personas que llevan bonos de hoteles de una Agencia de Viajes.

MONEDA MARROQUI
El Dirham (Dh) es la moneda marroqui (1 Euro = 10 Dirhams).
Hay billetes de 10, 50, l00 y 200 Dirhams; monedas de 1, 5, 10 y 20 Dirhams
Y monedas de 5, 10, 20 y 50 centimos.
La importacion y la exportacion del Dirham estan prohibidas.
Cambiar en los bancos o en los establecimientos autorizados y guardar los resguardos para reconvertir los Dirhams sobrantes hasta 50% del total cambiado.

MEDIOS DE PAGO EN MARRUECOS
La importacion de divisas es libre. Importes equivalentes a 50.000 dhs o mas deben ser declarados a la llegada.
Las tarjetas de crédito son generalmente aceptadas en los grandes hoteles, boutiques y restaurantes, y a veces incluso en los zocos.
Se puede retirar dinero en los Bancos con una tarjeta de crédito o con cheques, o bien directamente en el distribuidor de algunas grandes ciudades.

ALOJAMIENTO EN MARRUECOS
- Hoteles, Club de Vacaciones y Residencias Turisticas: Hay mas de 600, clasificados (1 a 5 estrellas) con mas de 100.000 camas. Ademas, unos 1.000 hostales no clasificados con mas de 25.000 camas.
- Riyadhs, Villas y Casas de Huéspedes: Auténticos palacios con personal de servicio.
- Camping Caravaning: Situados cerca de playas y en los bosques.
- Albergues Juveniles: Reservados para jovenes.
- Refugios y Casas Rurales: Ubicados en los mas bellos parajes de la montaña.
Se encuentran en los principales centros de excursiones.

LOCALIZACION DE MARRUECOS EN AFRICA


MAPA DE MARRUECOS (click para ampliar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario