viernes, 25 de septiembre de 2009

TETUAN


Tetuán (Tetouan), la paloma blanca, descrita por los primeros españoles en 1860 como la joya más preciosa del África andaluza.
El nombre de Tetuán es de origen Bereber, parece significar fuentes de agua, por la abundancia de estas en la ciudad.
La ciudad desparrama su blanco caserío, en las faldas del Yebel Dersa a 90m de altitud, dominando la fértil vega del río Martil, la cercana costa mediterránea y las peñas agrestes del Gorges.
Emplazada en la cadena montañosa rifeña litoral, que desde el Yebel Musa en el estrecho, se dirige al sur elevándose en los montes del Gorges para continuar por Chauen a las alturas del Rif.



Ciudad Andalusí , la blanca paloma, antigua capital del Norte de Maruecos, actualmente con gran influencia regional.

La ciudad está formada por la Medina antigua, declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, el ensanche español magnifico conjunto que complementa a la anterior, el mejor barrio colonial de Marruecos, los arrabales del protectorado y los nuevos barrios surgidos tras la independencia del país.



HISTORIA CONTEMPORANEA

Durante el siglo XIX la ciudad vivía anclada en la edad media, se limitaba a la medina rodeada de murallas, con el Feddan como zoco donde acudían los cabileños de los alrededores a vender sus productos agrícolas y el carbón que consumía la ciudad.
Dentro de la medina, los judíos, que hablaban español del siglo XV, vivían en su barrio, la Mellah y los diferentes gremios y oficios se agrupaban por calles.



El gobernador habitaba en el Mexuar, y las familiar ricas tenía grandes casas, lujosamente decoradas. Las calles tortuosas y estrechas estaban mal cuidadas y solo servían para desplazarse de forma rápida de un lugar a otro, asemejando las ciudades andaluzas de época musulmana como Córdoba o Sevilla.
A principios del siglo XX con la llegada de los españoles se moderniza la ciudad, rehabilitandose la medina , se construyen un nuevo barrio europeo “el ensanche” y nuevos barrios populares. Se crea una red escolar y sanitaria. Se fundan instituciones culturales, bibliotecas, Museos editandose varios periódicos y revistas.
La región se moderniza, con la construcción de carreteras, líneas férreas, aeropuerto etc.



Tras la Independencia de Marruecos la ciudad tiene que adaptarse a la nueva administración, perdiendo la capitalidad regional , convirtiéndose en capital de su provincia, la mayor parte de la población española y judía abandona progresivamente la ciudad y sus comercios e industrias desaparecen o se transforman. El crecimiento desmesurado de las poblaciones rurales produce un éxodo de esta población hacia la ciudad que crece de forma espectacular y desordenada , multiplicándose por cinco su población.
La ciudad queda encuadrada en la región de Tánger-Tetuán, formando una wilaya en la que se encuadran las provincias de Larache, Chefchauen y Tetuán. Se crean dos comunas urbanas de Tetuán Alhazar, el centro Tetuan Sidi.Al-Mandri periferia.
Se convierte en ciudad universitaria con facultades de ciencias, letras y humanidades, magisterio, enfermería y politécnica.

En estos últimos años se está creando una ciudad administrativa en Sania Ramel, la nueva estación de autobuses,se han implatado nuevas industrias en los nuevos poligonos industriale del rio Martil y Lucien, nuevos pantanos,estando en proyecto numerosas obras viarias que transformarán la ciudad en los próximos años.



Entre sus proyectos de futuro se encuentra las autopistas a Tánger y Fnideq la carretera costera a Jebba, y la rehabilitación de la Medina.


LA MEDINA

MEDINA ANTIGUA DE TETUAN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
La medina de Tetuán, patrimonio de la humanidad, es una joya de la cultura musulmana, con calles sinuosas, bonitas plazoletas, pardos muros, callejas de embrujo largas y estrechas, rincones y grandes puertas, que atraen la curiosidad.

Para el que no la conoce puede resultar aburrido la descripción de las puertas calles y mezquitas. La Medina es para verla, pasear por ella, adentrarse en sus rincones, contemplar sus celosías, escuchar el sonido de los pasos en el empedrado, pararse a disfrutar de los olores de las especias, pan y las pastas recién sacadas del horno, descubrir nuevos callejones, oír a los niños cuando corretean por sus callejas o recitan el Coram en la madraza, sentarse a tomar un té , contemplando los ancianos, hablar con sus habitantes, en fin perderse por sus calles observando su variado ambiente.

Amurallada en casi su totalidad, esta jalonada por una serie de torreones o Boch, una fortaleza y dominada por la Alcazaba.

En la parte mas alta de la medina dominando la ciudad destaca la Alcazaba de los Adives, cuadrilátero irregular con dos bastiones adosado al antiguo cuartel de regulares, junto a ella las tumbas de los Mullaidines, fundadores de la ciudad.


BARRIOS
Está compuesto por cinco barrios, al sur, Tranqat junto al ensanche, barrio comercial,
Al este, Blad barrio aristocrático, donde se encuentran las mejores casas de la ciudad, Al oeste , Aaiun o de las fuentes más popular.
All sureste Suica el más antiguo y la Mellah o barrio judío, junto al Feddan plaza principal frente al palacio Real.

Para visitar la medina accederemos por las diferentes puertas de la muralla.

Bab Nouaded, de Fez o Regulares al oeste de la medina
Junto al antiguo cuartel de Regulares, esta puerta da acceso a la calle de el Ayun, en el barrio de igual nombre, situado bajo la alcazaba, este barrio se caracteriza por calles empinadas y la abundancia de fuentes. Su calle principal es muy comercial y transitada en ella encontraremos la gran mezquita del Ayun, construida en 1591 para los moriscos, una de las más bonitas de la medina.
Siguiendo la calle y tras cruzar un arco, se entra en la calle de Nyari del barrio Tranqat, donde se encuentra la zagüia El Fasia del siglo XVI mezquita de M¨Sendi, de alto alminar y bonita puerta, termina esta calle en el arco de los Herreros, que da acceso a la plaza de Suq el Foqui, uno de los lugares destacados de la medina, con la mezquita de igual nombre construida por los moriscos españoles, de alminar bellamente decorado y la zagüia de Sidi el Hach Alí Baraca.



Bab Tut. Tánger o del Cid, al sur junto al ensanche
Por esta puerta y siguiendo la dirección derecha entramos en la calle Tranqat, comercial de frutas verduras pescado y cacharrería, en ella destaca la zagüia de Mouley Mohamed, de alto y blanco alminar.
Al final de esta calle parte a su derecha la calle Kaid Ahmed donde se encuentra la magnifica casa de Abdeljalad Torres, y la mezquita Baxa del siglo XVIII, terminando en el Feddan.



Feddan. Bab Ruah
Antiguo zoco, hoy amplia y bella plaza recientemente remodelada 1988, al estilo de plaza de armas con una fuente central al ras del suelo, perdiendo antiguo carácter nazarí, da acceso al palacio Real, remodelación del palacio del Jalifa ,antiguo Mexuar del siglo XVII y la Alta comisaría Española.
En el margen derecho del palacio se encuentra las zagüias de Sidi Abdelá el Hach y Sidi Ali Ben Aisa con minaretes bellamente decorados, junto ellas varios cafetines.
En el margen izquierdo abundan los comercios, edificios oficiales y los accesos a la Mellah o barrio Judío.
Junto al palacio se encuentra el arco del comercio Bab Ruah, que da acceso a la calle Tarrafín, una de las más amplias y hermosa de la medina. remodelada por la Junta de Andalucía, cubierta con arcos de madera, abundan las joyerías y las tiendas de tejidos.
Al final de esta calle nos desviamos hacia la izquierda par acceder a la plaza de Suq el Hot o del pescado, dominada por la antigua alcazaba de Almandari, lugar donde abundan las mujeres yebelías vendiendo sus famosos mandiles.
Cruzando la muralla llegamos a la Yemma Kasba del siglo XV, ,la más antigua de la medina, pegada a la casa de Al Mandari ,muy cerca de ella la plazoleta de El Usaa, la de mayor encanto, cubierta por un emparrado, fue lugar de inspiración para escritores y pintores, en ella la zagúia de Sidi Abbás el Septi, patrón de Ceuta.
Desde la plaza de Suq el Hot, por la calle Kasdarin se accede a la plaza de Guersa el Kebira, antigua huerta, hoy llena de vendedores de mercancías usadas y anticuarios en ella destaca la madraza y mezquita de Lucas del siglo XVIII.

Bab Okla:de la reina.
Situada al este de la medina junto a la fortaleza Escala del siglo XIX, museo etnográfico, formando un conjunto de típico aspecto, pintado en varias ocasiones por Bertuchi.
Al frente, tras cruza la plazoleta de Mesda, donde se vende el pescado procedente de Martil, se llega a la calle de Tarafín pasando por la mezquita de Saquí Foquia de alto alminar.
A la izquierda entramos en el barrio de Suica, la zona más antigua de la medina , de ambiente familiar en el se encuentra la mezquita Yadida siglo XVII y la zagüia de Lala Fariya siglo XII, santa muy venerada, este barrio se comunica con la Mellah.

Bab Saida o de San Fernando
Situada a continuación de la anterior, da acceso al barrio de Blad, el más señorial y aristocrático donde se localizan las mejores mansiones.
A su derecha se encuentra la zagüia de Sidi Saidi de 1609, patrón de la ciudad, la más típica de la medina junto a ella cementerio de los mártires, caídos en el asedio de Ceuta.
Si continuamos hacia el interior llegamos a la Gran Mezquita . la de mayor tamaño de la medina, construida en 1807 de alto alminar y amplio patio central, junto a ella entramos en la calle Metamar, zona más solitaria y de difícil orientación con las casas de Buhlal, Bricha, Afailal, Yenui, Erzini etc algunas de ellas fácilmente visitables al ser restaurantes. En este barrio se localizaban las mazmorras donde encerraban a los cautivos cristianos. Desde aquí se llega fácilmente a la zagüia de Sidi Ali Ben Raisún de 1823 en la calle Siaguin, con un magnifico alminar octogonal decorado con azulejos de colores, y la mezquita de Rbata del siglo XVI.



Bab Maqabar, de Ceuta o cementerios
Situada junto al cementerio musulmán donde se encuentra las tumbas de los refundadores de Tetuán, de bello diseño ,junto a ella se puede visitar las curtidurías, la calle Jarrafin o de los babucheros y la zagüia de Harrak donde esta enterrado Muley Mehdi antiguo jalifa del protectorado, destaca su magnifica puerta.

La Mellah antiguo barrio judío junto al Cedan, su calle principal es la Luneta donde se pueden apreciar todavía el antiguo esplendor de esta calle, con sus magnificas casas y el antiguo teatro Reina Victoria , terminando en la puerta de Bab Remur o Luneta.
Junto a ella, a la izquierda, un entramado de calles caracterizadas por ser muy estrechas y rectas , fueron la residencia de los judíos hasta la llegada de los Españoles, conservándose la antigua sinagoga de Bengualid.



EL ENSANCHE

Barrio moderno construido durante el protectorado de bonito diseño y complementario a la antigua medina, centro vital de la ciudad. Constituye hoy una pieza urbana singular reconocible, que juega un papel importante en el conjunto de la ciudad, entre la vieja medina y los nuevos barrios y representa la huella física más relevante de la presencia española en Marruecos.


Entre sus plazas y calles destacaremos, la plaza de Mulay Mehdi (Primo) donde está la Iglesia de Nª Srª de las Victoria, 1919 , parroquia catolica con centro cultural Lerchundi y social de promoción femenina.

La fuente central, los edificios de viviendas de arquitectura tradicional y el edificio de Correos.


Calle Mohamed V ( Generalísimo), calle principal, parte del Feddan, Plaza Hasan II. (España) cruza la plaza de Al-Yalaa( José Antonio ) frente al edificio Fénix, antiguo centro de negocios, destaca el Ave Fénix símbolo de los negocios. El casino español, de los años veinte , el pasaje Benarroch, , casa de azulejerías, oficina de turismo original edificio de los años cuarenta, fue delegación de cultura, antiguo casino israelita, modernista. Cruzando la plaza Mehdi se encuentra el pasaje Buruhaga, la delegación de Agricultura y la mezquita de Hasan II, años setenta, terminando cerca de la antigua escuela Padre Lerchundi.


Calle 10 de Mayo. comienza en el barrio Málaga, pasa por el edificio de la escuela de enfermeras, antigua delegación de asuntos indígenas, magnifico edificio neoárabe, cruza la plaza de Al Hadala, donde está el cine Avenida modernista y los edificios del antiguo tribunal hispano jalifiano.


Calle Aljazaer. comienza en el barrio Málaga, pasa frente al colegio español Jacinto Benavente, sigue la muralla de la medina junto al antiguo cuartel de Artillería, hoy aparcamiento, hasta la puerta de Tánger, en ella se encuentra el neoarabe centro médico, años veinte, esta calle continua con la calle Ben Hossain junto al barrio de Tranqat, donde se encuentra el museo arqueológico, que guarda colecciones procedentes de las excavaciones cercanas, el antiguo bajalato de magnífico jardín, con una araucaria centenaria y termina en la plaza Al Yalaa, muy popular, con el santuario de Muley Abdelkader año 1933 y en su centro un trozo de la vieja muralla con un cañón.


Calle Mohamed Khatib. parte de la plaza Al Yalaa, en ella está el edificio de la El Fénix, el neoárabe de dispensario indígena (hoy liceo), año 1917, terminado en la bonita puerta del cuartel de Jordana. Una de las calles mas bonitas del ensanche.


Calle Mohamed Ben el Arbi Torres. comienza detrás del Fedan con el edificio de la Equitativa, años cuarenta, de elementos racionalistas y árabes , su torre de esquina es uno de los hitos del barrio, el teatro Español, años treinta y el edificio del instituto Cervantes de estilo tradicional.

Calle Sidi Mandri, junto al ayuntamiento entrada del ensanche, termina junto al centro médico en la calle Aljazeer, cuenta con bonitas casa de viviendas con fachadas de azulejería, destacando el edificio de vivienda de la esquina de Mohamed V, y el magnifico edificio del Banco de Marruecos.

Calle El Ouada, desde Hosain paralela a Mohamed V termina en la calle Aljazaer, pasa junto a correos, cuenta con el edificio de la antigua intervención, antigua junta municipal , hotel Dersa, y viviendas modernistas, de ella parte el pasaje Baeza hacia Mohamed V.

Boulevard Hassan II.(circunvalación) entrada a la medina por el sur, junto a la plaza de Bir Anzaran, con la antigua estación de autobuses adosada al ayuntamiento y mercado central, de los años cincuenta. Se continua frente al centro artesanal, la fábrica de tabacos hacia la singular antigua estación de ferrocarril de 1918, de excepcional valor arquitectónico, en la esquina con Av. Massira, futuro museo de arte contemporaneo, la estación depuradora y las curiosas viviendas municipales modernista, frente al bonito jardín de Cagigas que da paso a la medina por la puerta Luneta

Rodeando la muralla destaca las casas de la medina sobre la roca y frente a la puerta de la reina, destacar la Escuela de Artes y Oficios, diseñada por Bertuchi, magnifica obra de estilo andalusi con espectacular patio.

Siguiendo la muralla destaca el edificio del centro sanitario de Sidi Driss del mejor estilo neoarabe de la primera época del protectorado.

Avenida de Mauritania:(Palmeras) zona de ciudad jardín con la delegación de cultura modernista, y el colegio del Pilar, obra de la Cuadra Salcedo años treinta.


ALREDEDORES



MONTES DE TETUAN GORGES
Frente a Tetuán se extiende la sierra de Beni Hosmar o Gorges, impresionantes y agrestes montes rodean a la ciudad por el sur. Para visitarlas se puede acceder por varias rutas, en general en mal estado, siendo recomendable el uso de vehículos todo d terreno.



Tomaremos la circunvalación de Tetuán , seguimos dirección de Torreta, la carretera asciende la montaña, hasta llegar a las fuentes de Buselmal, lugar muy visitado por los Tetuaníes, dada la alta calidad de sus aguas y el verdor del entorno un lugar ideal para tomar el té contemplando las magníficas vistas de Tetuán.
Si se continua la ruta la carretera asciende hasta la cima del monte, a más de mil metros de altitud, donde está instalada una torre de comunicación.
Otra ruta parte de la carretera de Oued Laud, una vez cruzado el rió Martil por el puente de Mehanech, se sigue a la derecha por un camino, con magnificas vistas de Tetuán y su vega, que nos lleva a Sauia Sultán y Buselmal, bordeando la sierra y termina en la carretera de Chauen por Tamuda. De este parte a la izquierda un camino rural que se adentra en el valle del río Enmaasa, tras pasar por Quitán, conocido por la bonita tumba del Kaid Ahmed llegar al aduar de Zarka una bellísimo lugar entre montañas donde el río forma una pequeña cascada de agua y una piscina natural , desde este lugar se puede llegar al aduar de Halila con su cueva donde se han encontrado restos neolíticos, este camino termina en las playas del mediterráneo por Amsa.

Continuaré describiendo las carreteras que parten de Tetuán con aquellos lugares de interés que podremos encontrar



RUTA DE CHAUEN.
Se sigue la ruta P-28 en dirección sur, cruzando el río Martil a la izquierda se encuentra las ruinas Tamuda.


TAMUDA: ruinas de una ciudad de posible origen cartaginés, posteriormente mauritana y finalmente romana. Debió existir desde el siglo III a.c hasta principio de nuestra Era. Su importancia se fundamenta en ser la única ciudad prerromana del norte de África.
En el sector SE una plaza cuadrangular, rodeada de habitaciones , que debía ser el foro o centro de la ciudad, al oeste del muro que cierra este espacio, está la necrópolis.
De época posterior, ya avanzado el Imperio, son las ruinas que se conservan de un manera más visible, constituida por una ciudad amurallada, o mejor dicho un castro, dado que tuvo carácter militar, en ella sirvió de sede mucho tiempo a un ala de caballería.. Es un espacio amurallado de planta cuadrada de 80 metros de lado, con una muralla defendida por varias torres en cada ángulo y flanqueando las puertas, en su interior dos calles el cardus máximo de norte a sur y decumanus maximus , en la intersección se ve una gran cisterna alimentada por un canal. Cerca de la puerta sur se pueden observar unas pequeñas termas con una habitación de ladrillos separadas por un muro que se apoya sobre tres arcos de ladrillos, el resto de las construcciones son de técnica rudimentaria como habitaciones cuadradas o rectangulares algunas con suelo enlosado.


BEN-KARRICH EL BAHARI. Siguiendo la carretera se llega a esta población situada en la vertiente occidental de los montes de Beni-hozmar, a 11 km de Tetuán, bajalato, centro agrícola y sede del sanatorio antituberculoso, construido en la década de los años 40, de estilo neoherreriano, cuenta con una casa de las HH. De la Caridad para el cuidado de los enfermos, consevando algunos edificios de la época española como la sede del baja.
Lugar donde acuden muchos tetuaníes los fines de semana atraídos por sus ventas y la calidad de sus aguas. La mezquita principal tiene un minarete de ladrillo bellamente decorado, siendo Sidi Bou Kandil su patrón, cerca del pueblo en Sidi Boukhah, se celebra una romería muy popular.

ZINNAT
A pocos kilometros de Benkarrich, se llega a esta comuna rural, cruce de caminos de Chauen con la nueva carretera para Ben Ider y Mouley Abdeselam., fin del antiguo ferrocarril militar, posición estratégica durante la guerra de Africa. Rodeada de altas montañas, en sus proximidades siguiendo la ruta de Chauen ,esta el pantano de Najla o Palmera con bonito paisaje rodeado de pinares.

MULEY ABDESELAM.
Si continuamos por la carretera de Muley Abdeselam se cruza la comuna rural de Beni Inder, antigua intervención local, en los montes del mismo nombre, el paisaje esta poblado de bosques de pinos y en la parte alta de alcornoques centenarios, con abundantes fuentes arroyos y abundante fauna , que hacen de la zona un parque natural de extraordinaria belleza, esta ruta se divide en dos, a la derecha comunica con la provincia de Larache, cruzando el valle de Beni Aros , a la izquierda se llega al mítico monte Yebel Alan de más de mil metros de altitud , desde el que se domina toda la región ,allí reposan los restos del venerado santo Muley Abdeselam, la Meca de los pobres, lugar de peregrinación y romería para toda la región, abundan las tiendas de objetos religiosos y casas de alquiler usadas por los peregrinos, desde este lugar y por caminos rurales se llega a Tazarut, antiguo escondite de Raisuni, con su antigua Zauia.

BENI-HASAN HAMRA
Si desde Zinnat seguimos la ruta de Chauen llegamos a este zoco de los Jueves entre las comunas rurales de el Hamra, Beni Leit y Al Ouad , situado un collado de 700metros de altitud en las faldas occidentales del Yebel kelti. Importante lugar estratégico entre Chauen y Tetuán, durante el protectorado, en la actualidad es una animado zoco rural los jueves.

RUTA DE TÁNGER
La carretera P-38, sigue dirección oeste por el valle del rio Martil, una vez pasado el cruce de Xauen se entra en la comuna rural de Saddina, con barrios dormitorios de la ciudad, las lomas de Laucien, antigua posición militar española , que contó durante el protectorado con destacamentos militares, la ruta sigue a través de la comuna rural de Souk Kadin, donde se encuentra el pequeño pantano de Agras, remontando el rio Arras, se llega a la comuna de Ain Lahsan donde existe unas famosas ventas de comidas muy cerca del antiguo Fondak, posición estratégica militar española, en la actualidad de las fuerzas armadas marroquíes ,es un magnifico conjunto rodeado de palmeras y pinos situado en el collado que cruza la cadena central y separa las vertientes mediterráneas y atlánticas.
De esta carretera parten rutas rurales hacia las comunas de Jouama y Beni Harchen.

RUTA DE ANYERA:
Desde la carretera de Tánger en Laucien se sigue la dirección norte cruzando entre las cadenas central y litoral por las comunas rurales de Souk Kadin y Saddina pasa por la Yeguada Militar de Janda Zinnat, el Souk Jemis de Anyera, animado zoco del jueves, centro agrícola comarcal antigua intervención local y destacamento militar y el nuevo envase, Muley Hassan, sube hasta el alto de Atatech de 318m, y alcanza el rio Alcazar, la carretera desciende y tras pasar por el cruce de Tagrament, Quetama, con sus famosa fuente , llega a la costa del estrecho en Alcazarseguer.

RUTA DE OUED LAUD
Se sigue la ruta costera en dirección este, por la carretera de igual nombre, cruzando la comuna urbana de Tetuán Sidi Al Mandri , con el barrio de Benimaden, tras cruzar una zona industrial se llega a la costa , la comuna rural de Azla ,lugar de veraneo y pescadores, de el parten rutas rurales hacia el Gorges, y se inicia una difícil y tortuosa ruta costera subiendo al Cabo Nazarí, con magníficas vistas, para llegar a Amsa poblado rural en la desembocadura del rio de igual nombre, con amplia playa camping y casas de veraneo, de el parten rutas de montaña hacia el Yebel Kelti. continua la carretera serpenteando los montes las vaguadas y la costa, donde se estan construyendo modernas urbanizaciones como la de Buena Vista, tras unos 15 kilometros se llega a la amplia playa de Oued-laud.

OUED-LAUD
Comuna urbana en la desembocadura del rio de igual nombre, con una importante playa, lugar de veraneo.
En la actualidad es una comuna urbana dependiente de Tetuán, que se desarrolla gracia al turismo nacional, quedan restos de acuartelamientos, la mezquita principal es de minarete octogonal.

Esta en proyecto la construcción de una moderna carretera que la unira a Alucemas y Tetuan.

Muy cerca de esta ciudad, en la carretera de Chauen, se celebra los sábado el animado zoco de la cábila de Beni Said, donde una vez a la semana bajan los cabileños de las montañas, siendo un espectáculo colorista donde abundan los burros.


Si se sigue la ruta hacia Bou Hamed , nos introducimos en la provincia de Chauen llegando al pueblo costero de Ka Arras o Caseras, dedicado a la pesca, la carretera continua por la bella playa de Tharga, dominada por un pequeño peñón coronado con un antiguo castillo portugués.
Esta carretera nuevamente serpentea las montañas hasta llegar al pueblo veraniego de Stehat y el centro comarcal de Bou Hamed.




1 comentario:

  1. Lamento discrepar con lo dicho respecto a la remodelación de la plaza feddan. Decir que ha sido bellamente restaurada, es faltar a la verdad y al buen gusto.Destruir una bella plaza con suelos artesanos,palmeras de gran porte,jardines,etc. para hacer una plaza de armas,sin sombras,sin poder ser de disfrute de los ciudadanos ni turistas y solamente servir como entrada a un palacio donde ni siquiera vive su propietario me parece destruir un rico patrimonio de tan bella ciudad.

    ResponderEliminar